CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE EL VERTEDERO CONTROLADO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

La Municipalidad de Cruz del Eje brindó una conferencia de prensa respecto al proyecto del Vertedero Controlado de Residuos Sólidos Urbanos.

El Sr. Intendente Claudio Farías acompañado por el Secretario de Ambiente del Gobierno de Córdoba, Juan Carlos Scotto, precisaron detalles del Proyecto de Tratamiento Sustentables de los RSU.

“El problema de la basura es un problema que tenemos como cultura y que nos debemos como ciudadanía en materia de concientización”, insistió el secretario Juan Carlos Scotto.

Desde el gobierno provincial- en elaboración conjunta con el gobierno nacional- Córdoba cuenta con un plan de asesoramiento y capacitación a los municipios y comunas que provee la gestión integral de los RSU haciendo hincapié en la regionalización de los sistemas de gestión, la racionalización de los sistemas de recolección y transporte, el tratamiento diferenciado de los residuos patógenos y peligrosos, la reducción y recuperación de residuos a través de plantas de reciclado de materiales inertes (papel y cartón, vidrio, metales y plásticos) y el comportado / lombricultivo de la fracción orgánica de los RSU.

El proyecto permitirá depositar los residuos sólidos urbanos de Cruz del Eje de una manera segura, ya que el proceso de separación permitirá reciclar y reutilizar manteniendo un medio ambiente libre de residuos y contaminación.

Claudio Farías explicó: “En ningún lado dice que nosotros vamos a traer residuos de otro lado, esto es un proceso a largo plazo. En primer lugar, tenemos que tratar los RSU de nuestra ciudad con un plan integral, tenemos que trabajar por barrio en la separación de los residuos, trabajar en conjunto con los centros vecinales”

El intendente resaltó la posibilidad que este plan genera en torno a la creación de nuevos puestos de trabajos. “Hay gente en estado de informalidad que podemos blanquear, cooperativizar porque aquello que se tiraba, o no se trataba, o no se diferenciaba, eso hoy va tener al frente a 20 personas que van a tener formalidad”.

Además, insistió: “Nosotros no venimos con ningún tipo de intención que no sea remediar el problema ambiental que hoy tenemos”.