Cruz del Eje se convertirá en una ciudad sustentable con el Vertedero Controlado de Residuos Sólidos Urbanos

Luego de muchas gestiones y trabajo, el gobierno municipal logró la aprobación de Ambiente de la Provincia y de la Nación y con el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de esta manera la municipalidad de Cruz del Eje ya cuenta con los instrumentos legales para poner en funcionamiento el Vertedero Controlado de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que funcionará en el predio de Pozo Cavado, fuera del ejido municipal de la ciudad.

Claudio Farías explicó que: “En un principio permitirá depositar los residuos sólidos urbanos de Cruz del Eje de una manera segura, ya que el proceso de separación permitirá reciclar y reutilizar manteniendo un medio ambiente libre de residuos y contaminación”. “Luego se pretende que otras localidades del departamento (a través de convenios) deposite sus Residuos Sólidos Urbanos para garantizar el volumen necesario para funcionamiento y generación de energía y convertir a Cruz del Eje en una ciudad sustentable”, explicó el intendente. “Porque con esto buscaríamos generar suficiente bioenergía para el consumo del alumbrado público de Cruz del Eje”, aclaró.

El Concejo Deliberante facultó al Ejecutivo firmar convenios con otras localidades de la zona, “estos (convenios) estipulan que serán los municipios y comunas quiénes se encarguen del traslado de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), hasta el predio y (para darle más transparencia a la parte económica) será el Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba el ente de retención de un porcentaje de la coparticipación de cada localidad, los que serán depositado en una cuenta especial a nombre de la municipalidad de Cruz del Eje”.

Un cuestionamiento social que debe ser aclarado es que cuando el actual intendente Claudio Farías fuera concejal, se opuso a un emprendimiento similar “fue porque en ese entonces (año 2014) no estaban dadas las condiciones habilitantes ni tampoco estaban claras las condiciones de cómo se utilizaría”. “Ahora sabemos cómo funcionará y, es muy importante tener en cuenta, que los ingresos que recibirá el municipio permitirá mantener en funcionamiento el predio y se contará con los recursos para invertir en más parque automotor, más herramientas y más personal para mantener a una ciudad de Cruz del Eje más limpia y poner en marcha un plan de protección al medio ambiente”. “Este es un proceso a largo plazo ya que se debe realizar una inversión importante para poner en funcionamiento el Vertedero y pensemos en la disposición final de los residuos por los próximos 40 ó 50 años”,  afirmó el intendente Claudio Farías.

Además hay que tener en cuenta que el ingreso será por un camino de acceso por ruta 38 a la altura de San Marcos Sierras.