La Municipalidad de Cruz del Eje entregó una placa conmemorativa en el Día de la Memoria, Verdad y Justicia

Además, se plantó un árbol en memoria de los desaparecidos. Estuvieron presentes autoridades municipales y organizaciones sociales y políticas.
Mural hecho por Mario Vélez por la Verdad, Memoria y Justicia.


El 24 de marzo se conmemora otro año más del golpe de Estado de 1976 que instaló la última dictadura que atravesó nuestro país, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional y que dejó 30.000 compatriotas desaparecidos.
Hoy, 45 años después de estos atroces hechos, la ciudad de Cruz del Eje se movilizó en una caravana convocada por las organizaciones políticas y familiares de desaparecidos.
Autoridades municipales participaron del movimiento y a las 12.30hs, se realizó la plantación de un árbol frente al bar “Premiere” de la ciudad.

Árbol en conmemoración de los desaparecidos.
Esteban Lescano, secretario de Gobierno de Cruz del Eje, junto a Luis Moyano, secretario de Coordinación Ejecutiva, entregaron además una placa conmemorativa a los familiares de Horacio Siriani. Siriani fue una de las personas desaparecidas durante la dictadura militar en nuestra localidad. Por tal motivo, la Municipalidad de Cruz del Eje en conjunto con el Centro Comercial de la ciudad, representado por Sergio Ismael Rojas Koch, colocará la placa con el nombre de Horacio Siriani en el lugar donde fue capturado.
Homenaje a Horacio Siriani, desaparecido en la ciudad de Cruz del Eje.
Esteban Lescano, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Cruz del Eje, se pronunció sobre la importancia de recordar lo vivido en nuestra historia: “No podemos dejar pasar este 45° aniversario del golpe de Estado cívico militar sin recordar que 1976 significó el peor momento de la historia argentina en cuanto a los derechos, el libre pensamiento, el poder expresar cualquier ideología. Significó que en esa división y en ese terrorismo de Estado, 30 mil seres humanos no pudieran existir más”. Además, repudió la censura vivida durante 1976: “Significó principalmente el querer acallar ideologías y pensamientos distintos, que es lo más grave que le puede pasar a un país. Cuando no hay diversidad de pensamiento, no hay diversidad de acción. No hay diversidad de poder ir por la calle intentando cambiar el mundo. Como institución, eso lo vamos a decir siempre”.
“Hay que saber que nosotros somos los hijos de la democracia. Una democracia que costó muchísimo lograr gracias a gente que puso la vida, que puso el cuerpo”: Esteban Lescano, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Cruz del Eje.