RECICLAREMOS SOLO LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE NUESTRA CIUDAD

Estimados vecinos/as:
En relación al proyecto de creación del vertedero de residuos sólidos urbanos (RSU) en nuestra ciudad, el Sr. Intendente Claudio Farías optó por reciclar solo los RSU pertenecientes al ejido municipal.
Entendemos que la principal preocupación de las y los vecinos radica en torno a la situación medioambiental que enfrentará la ciudad, tras el convenio que faculta a otras localidades de la zona el depósito de sus residuos sólidos urbanos en el predio de Pozo Cavado. Por ello, y dando eco a la participación ciudadana procederemos a limitar la recolección a los residuos de nuestra ciudad, articulando en conjunto y guiados por la Secretaría de Ambiente de la provincia en la creación de una serie de programas cuyos objetivos apunten a la sensibilización, concientización y educación medioambiental de la población.
Sin embargo, no podemos negar la preocupante situación que Cruz del Eje atraviesa en relación a los basurales a cielo abierto; una problemática que tiene años en desarrollo en la región y a la cual debemos hacer frente entre todas las partes involucradas – Estado y ciudadanía-. En este sentido, el proyecto de la puesta en marcha del vertedero de RSU es una respuesta y una solución al conflicto que hoy nos toca afrontar como cruzdelejeños, que implica el desarrollo y regulación de un plan integral de tratamiento y reciclaje de residuos. Además, de funcionar como fuente de trabajo que permitirá acabar con la informalidad de los recolectores y dar lugar a nuevas fuentes de trabajo cooperativo a múltiples familias de la ciudad.
Para finalizar, queremos brindarles tranquilidad a las y los vecinos insistiendo en la premisa de que en la planta se tratarán únicamente los RSU de la ciudad de Cruz del Eje. Apelando a su alto sentido de responsabilidad y toma de conciencia esperamos su comprensión con las medidas adoptadas cuyo único fin es preservar la salud de la ciudadanía.
Muchas gracias.
Municipalidad de Cruz del Eje