Misión

La secretaría de Gobierno está a cargo del Sr. Esteban Lescano, tendrá las siguientes competencias:

1) La coordinación de tareas del Gabinete del Intendente Municipal - constituido por los Secretarios, Directores Generales, Directores y Coordinadores del Departamento Ejecutivo Municipal -, a los fines del seguimiento de la ejecución de las directivas emanadas del Sr. Intendente Municipal, del Gabinete mismo, del cumplimiento de los programas de gobierno y de las obligaciones establecidas por la presente.
2) Coordinar la planificación estratégica de la Ciudad.
3) Coordinar las relaciones del Gobierno municipal con las demás autoridades oficiales en la Ciudad, la Iglesia Católica y demás Iglesias y Cultos.
4) Intervenir en la elaboración de Resoluciones, Decretos y demás normas o actos administrativos, en cuestiones referidas al Despacho del Señor Intendente Municipal, garantizando el encuadre legal y técnico, y la consideración de los Proyectos de Ordenanza y comunicaciones que se envíen al Honorable Concejo Deliberante, avalando dicho encuadre legal y técnico.
5) Coordinar y ejecutar todos los programas y proyectos especiales que involucren a áreas de distintas Secretarías del Departamento Ejecutivo Municipal.
6) Ejercer toda competencia general o particular correspondiente al Departamento Ejecutivo Municipal no delegada a otra Secretaría en la presente Ordenanza.
7) Coordinar el Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros.
8) Ejercer el Poder de Policía e inspección municipal, en su área de competencia de acuerdo con las ordenanzas vigentes y las cuestiones inherentes al funcionamiento del Tribunal Administrativo de Falta
9) Las cuestiones inherentes al funcionamiento del Registro del Estado Civil y Capacidad de la Personas, según la legislación vigente.
10) La legalización de documentos en general.
11) Administrar el Archivo General Municipal.
12) Proveer al Departamento Ejecutivo Municipal toda información que le fuera requerida y también la que juzgara necesaria en el área de su competencia. Además entender en toda otra información que se resulte relevante para EFICIENTIZAR la gestión del Gobierno Municipal.
13) Planificar, regular y controlar el transporte y el tránsito de la ciudad, ejerciendo el Poder de Policía Municipal.
14) Incorporar a los vecinos y a las entidades intermedias que los representan en las nuevas estrategias e seguridad, aportando capacitación, tecnología y recursos para implementar la seguridad de cada barrio de la ciudad y Defensa Civil.
15) Conducir las áreas de Ceremonial y Protocolo.
16) Administración de la Imprenta Municipal.
17) La confección y publicación del Boletín Informativo Municipal y/o el medio que garantice la publicidad de los actos.
18) Coordinar las relaciones del Municipio con las entidades deportivas.
19) Desarrollar acciones de promoción de la cultura, junto a Instituciones y terceros y fortalecer los recursos municipales de talleres, elencos, escuelas y museos, preservando el patrimonio cultural e integrando proyectos con otras localidades, regiones y provincias.
20) Coordinar el Servicio Municipal de Atención al Vecino.

La Secretaría de Gobierno incluye, dentro de su seno a las siguientes direcciones:

• Dirección de Gobierno y planificación
• Dirección de Seguridad Ciudadana
• Dirección de Administración
• Tribunal de Faltas
• Dirección de Deportes, cultura y turismo
• Dirección de Registro Civil
• Área de Transito
• Área espectáculos públicos
• Área Comercio
• Cementerio
• Defensoría de los niños, niñas y adolescentes