Están abiertas las inscripciones para el curso de guía turística local

Se trata del Curso de Competencias Básicas Comunes para habilitarse como prestadores de turismo alternativo. Será gratuito y bajo modalidad virtual. Hay tiempo hasta el jueves 22 de abril para completar el formulario de preinscripción.

Luego de tres largos años de trabajo conjunto entre las Municipalidades de Cruz del Eje, San Marcos Sierras, Salsacate, Villa de Soto, San Carlos Minas, La Higuera, Serrezuela y la Agencia Córdoba Turismo junto al programa Raíz de la Universidad Nacional de Córdoba, llega a la provincia el Curso de Competencias Básicas Comunes para habilitarse como prestadores de turismo alternativo.
La particularidad en esta ocasión, surgida gracias a las negociaciones de las localidades del noroeste cordobés, es que la capacitación será totalmente gratuita y sin cupo límite.
De esta manera, los vecinos y vecinas podrán prepararse para ser guías turísticos de su ciudad y así generar nuevas fuentes laborales.
Además, se busca potenciar el turismo en el Cuarto Valle de Córdoba abriendo circuitos y senderos coordinados de manera responsable por personas idóneas y propias de cada lugar.
El Curso de Competencias Básicas Comunes (C.B.C) para habilitarse como prestadores de turismo alternativo comienza el próximo lunes 26 de abril. La capacitación durará 3 meses y se dictará bajo la modalidad virtual a través del campus de la Universidad Nacional de Córdoba.
Los requisitos para inscribirse son:
-Ser mayor de 18 años
-Conocer la Ley Provincial 8.801/99 y su Decreto Reglamentario 818/02, que establecen los derechos y obligaciones del futuro prestador de turismo alternativo.
-Tener domicilio particular o especial en la Provincia de Córdoba. Presentar certificado de domicilio.
-Presentar identificación personal (fotocopia frente y dorso del D.N.I.).
-Presentar comprobante de aptitud psicofísica, firmada por un médico.
-Presentar Curriculum Vitae nominal, con datos personales.

Además, el aspirante al C.B.C deberá presentar curriculum vitae específico de la actividad por la cual se va a habilitar con sus respectivos comprobantes.
El mismo deberá contener y reflejar la experiencia y la capacidad de la persona para poder prestar el servicio.
-Para el nivel de riesgo bajo: Experiencia mínima de 3 años en la actividad en la cual se va a habilitar. Ya sea en forma recreativa, deportiva o como prestador del servicio. Nombrando más de 30 circuitos diferentes realizados en la provincia de córdoba, presentando fotos y relatos. Capacitaciones específicas y/o relacionadas con la actividad a habilitarse (las fechas de las capacitaciones deben ser del año 2010 inclusive en adelante).
-Para el nivel de riesgo medio y alto: Experiencia mínima de 3 años en la actividad en la cual se va a habilitar. Ya sea en forma recreativa, deportiva o como prestador del servicio. Presentando fotos y relatos. Capacitaciones específicas y/o relacionadas con la actividad a habilitarse (las fechas de las capacitaciones deben ser del año 2010 inclusive en adelante).
También deberá presentar en este caso, título habilitante reconocido por el Ministerio de Educación, en el caso de que la persona se inscriba en la actividad de caminatas o escalada. Certificación de institución/federación habilitante en el caso de que sean actividades de espeleoturismo, actividades acuáticas, subacuáticas o aéreas.
Es importante aclarar que en ambos niveles de riesgo las personas que tengan el título habilitante de guía de turismo o guía de trekking, no deben realizar el CBC para presentar como requisito.
Para más información, comunicarse con la directora de Turismo y Cultura de Cruz del Eje, Vanina Duarte. Teléfono: 3549541187.
Link de preinscripción:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdRsB22TS5hApuB5YwxKlWhZO3kooBeRuwqpvSUoLZX51B9kQ/viewform
Hay tiempo hasta el jueves 22 de abril para completar el formulario.